Unidad 5
-Procesamiento de imagenes
URL: http://graficacionito.blogspot.mx/2013/11/51-procesamiento-de-imagenes.html
-Visión por computadora
URL: http://graficacionito.blogspot.mx/2013/11/52-vision-por-computadora.html
-Animación por computador
URL: http://graficacionito.blogspot.mx/2013/11/53-animacion-por-computadora.html
Conclusión:
A lo largo de esta materia, me di cuenta que la Graficación siempre sería un tema del cual nunca se puede dejar de mencionar temas nuevos, y ésta no es la excepción.
Para comenzar, el procesamiento de las imágenes es un tema del cual uno puede decir que es una tarea sencilla, cuando la realidad es otra.
Si bien un computador puede comprender y mostrar imágenes a gran velocidad, a causa de grandes algoritmos compactados en cuanto a la calidad de su lógica. Recordemos que estas imágenes pueden llegar a contener errores al ser nuevamente reconstruidas en pixeles (comúnmente el ruido) se le llegan a aplicar una serie de filtros para suprimir las imperfecciones, sacrificando un poco de su calidad final. También a estas imágenes se le pueden aplicar diversos ajustes para mejorar su calidad final cómo la intensidad del color, transformación de colores, aumento de definición, etc.
La visión por computadora básicamente se entiende como las aplicaciones del procesamiento de imágenes, donde es posible determinar de una imagen o un video (serie de fotogramas a alta velocidad) reconocer patrones y elaborar informes de él. Todo esto para diversos campos, por mencionar uno seria la seguridad, donde el reconocimiento facial es una aplicación cada vez más utilizada. Para esto, al crear esta tecnología, se basaron en la visión humana, pues es un tema muy conocido y explicado, donde se conocen muchas variables que intervienen.
Pero también, el procesamiento de imágenes tiene grandes aplicaciones en las industrias cinematográficas por el arte de la animación por computadora, por mencionar un ejemplo.
A partir de las técnicas de procesamiento de imágenes, se es posible hacer distinguir diversas imágenes con grandes combinaciones de colores y no como imágenes pobres y aburridas.
URL: http://graficacionito.blogspot.mx/2013/11/51-procesamiento-de-imagenes.html
-Visión por computadora
URL: http://graficacionito.blogspot.mx/2013/11/52-vision-por-computadora.html
-Animación por computador
URL: http://graficacionito.blogspot.mx/2013/11/53-animacion-por-computadora.html
Conclusión:
A lo largo de esta materia, me di cuenta que la Graficación siempre sería un tema del cual nunca se puede dejar de mencionar temas nuevos, y ésta no es la excepción.
Para comenzar, el procesamiento de las imágenes es un tema del cual uno puede decir que es una tarea sencilla, cuando la realidad es otra.
Si bien un computador puede comprender y mostrar imágenes a gran velocidad, a causa de grandes algoritmos compactados en cuanto a la calidad de su lógica. Recordemos que estas imágenes pueden llegar a contener errores al ser nuevamente reconstruidas en pixeles (comúnmente el ruido) se le llegan a aplicar una serie de filtros para suprimir las imperfecciones, sacrificando un poco de su calidad final. También a estas imágenes se le pueden aplicar diversos ajustes para mejorar su calidad final cómo la intensidad del color, transformación de colores, aumento de definición, etc.
La visión por computadora básicamente se entiende como las aplicaciones del procesamiento de imágenes, donde es posible determinar de una imagen o un video (serie de fotogramas a alta velocidad) reconocer patrones y elaborar informes de él. Todo esto para diversos campos, por mencionar uno seria la seguridad, donde el reconocimiento facial es una aplicación cada vez más utilizada. Para esto, al crear esta tecnología, se basaron en la visión humana, pues es un tema muy conocido y explicado, donde se conocen muchas variables que intervienen.
Pero también, el procesamiento de imágenes tiene grandes aplicaciones en las industrias cinematográficas por el arte de la animación por computadora, por mencionar un ejemplo.
A partir de las técnicas de procesamiento de imágenes, se es posible hacer distinguir diversas imágenes con grandes combinaciones de colores y no como imágenes pobres y aburridas.
5.1 Procesamiento de imagenes
Las imágenes digitalizadas no presentan siempre una calidad adecuada para su utilización, ello puede ser debido a una pobre calidad de la imagen original o a que el procedimiento de digitalización no ha sido el adecuado.
Existe un gran desarrollo del procesamiento de imágenes en esta epoca, gracias al progreso que existente en las Tecnologías de Computación y de Sensores. Al existir esta nueva tecnologia, se ha aplicado en diferentes areas, tanto artisticas como cientificas como: Diferentes tipos de Arte, Astronomía, Seguridad, Medicina, Comunicaciones, Meteorología, Automatización de Oficina, Transporte, Tecnologías ambientales, Producción, Sismología, Sensado Remoto, Diagnóstico no invasivo, Robótica, computacion grafica, entretenimiento, etc. Ésto conlleva a unos problemas, cómo: bajo performance de algoritmos y métodos tradicionales en tareas que involucran el procesamiento de imágenes (ej.: Análisis de Texturas Naturales y Supervisión de escenas del mundo real), Fificultades logicas al proyectar imagenes tridimencionales basadas en imagenes bidimencionales (Graficacion de imagenes, Logica grafica).
Por lo que a muchos investigadores han puesto gran interes y en sus resultados exponen posibles soluciónes: Desarrollo de métodos y algoritmos basados en modelos biológicos de la visión, Dinamica de objetos ante la visión humana, Efectos de la combinacion de diferentes espectros, etc.
Y como necesidad se han creado nuevas áreas del Procesamiento de Imágenes que usan conceptos
basados en la biología: Visión Activa (Active Vision), Visión cualitativa (Qualitative Vision), Visión en base a objetivos (Purposive Vision).
Algunos mecanismos de realce de imágenes.
• Brillo: Su control permite cambiar el nivel de brillo general de la imagen.
• Deskew: Permite corregir los fallos de alineamiento de página entre 2 y 5 grados.
• Contraste: Permite que partes que no son muy visibles o muy oscuras puedan visualizarse correctamente.
• Afilamiento: Permite realzar mediante el cambio de píxeles de negro a blanco: líneas, bordes, etc.
• Énfasis: Permite destacar o reducir los tonos medios.
Para ajustar intensidad en el caso de imagenes RGB se debe aplicar la intensidad de una imagen usando la transformacion de colores.
Transformacion de colores a colores complementarios (negativos) a través de RGB y HSI.
Considerando las imagenes como punto de partida, es posible aplicar filtros (pasa alto y pasa bajo) para poder procesar imagenes en color.
Existe un gran desarrollo del procesamiento de imágenes en esta epoca, gracias al progreso que existente en las Tecnologías de Computación y de Sensores. Al existir esta nueva tecnologia, se ha aplicado en diferentes areas, tanto artisticas como cientificas como: Diferentes tipos de Arte, Astronomía, Seguridad, Medicina, Comunicaciones, Meteorología, Automatización de Oficina, Transporte, Tecnologías ambientales, Producción, Sismología, Sensado Remoto, Diagnóstico no invasivo, Robótica, computacion grafica, entretenimiento, etc. Ésto conlleva a unos problemas, cómo: bajo performance de algoritmos y métodos tradicionales en tareas que involucran el procesamiento de imágenes (ej.: Análisis de Texturas Naturales y Supervisión de escenas del mundo real), Fificultades logicas al proyectar imagenes tridimencionales basadas en imagenes bidimencionales (Graficacion de imagenes, Logica grafica).
Por lo que a muchos investigadores han puesto gran interes y en sus resultados exponen posibles soluciónes: Desarrollo de métodos y algoritmos basados en modelos biológicos de la visión, Dinamica de objetos ante la visión humana, Efectos de la combinacion de diferentes espectros, etc.
Y como necesidad se han creado nuevas áreas del Procesamiento de Imágenes que usan conceptos
basados en la biología: Visión Activa (Active Vision), Visión cualitativa (Qualitative Vision), Visión en base a objetivos (Purposive Vision).
Algunos mecanismos de realce de imágenes.
• Brillo: Su control permite cambiar el nivel de brillo general de la imagen.
• Deskew: Permite corregir los fallos de alineamiento de página entre 2 y 5 grados.
• Contraste: Permite que partes que no son muy visibles o muy oscuras puedan visualizarse correctamente.
• Afilamiento: Permite realzar mediante el cambio de píxeles de negro a blanco: líneas, bordes, etc.
• Énfasis: Permite destacar o reducir los tonos medios.
Para ajustar intensidad en el caso de imagenes RGB se debe aplicar la intensidad de una imagen usando la transformacion de colores.
Correcciones de tonos e iluminación en imagenes RGB.
En el balance de colores se ajusta a la imagen segun un color, donde toda la imagen es combinada para generar una similar con la diferencia de las escalas que describe del color antes definido.
Ejemplo filtro 5x5 (filtro promedio) en RGB y en banda I de imagen HSI.
No es igual a
El aumento de definicion (bordes) aplicando una laplaciano a cada banda RGB y la banda I (HSI) respectivamente.
Fuentes:
1.- Adquisición y Procesamiento de Imágenes
2.- 1.Introducción al Procesamiento de Imágenes
3.- Procesamiento de imágenes
4.- Procesamiento digital de imagenes
1.- Adquisición y Procesamiento de Imágenes
2.- 1.Introducción al Procesamiento de Imágenes
3.- Procesamiento de imágenes
4.- Procesamiento digital de imagenes
5.2 Visión por computadora
Para explicar el siguiente tema, primero se mostraran unas preguntas con sus respuestas para facilitar el asimilar los conceptos.
¿Qué es la visión por computador?
Campo de la Inteligencia Artificial enfocado a que las computadoras puedan extraer
información a partir de imágenes, ofreciendo soluciones a problemas del mundo real.
¿Pero como se puede ver?
Sistema Visual Humano: La visión es nuestro sentido más importante, debido a la calidad y cantidad (60%) de la información que percibe.

• El sistema visual está adaptado al procesamiento de información visual
en forma eficiente, robusto y relativamente rápida, con una gran
sensibilidad sobre un amplio rango de intensidad de luz (>108).
• Características:
- organización modular de células nerviosas (neuronas).
- Procesamiento jerárquico de la información (compresión y grado de
abstracción variable).
- Modo adaptativo de operación, basado en la experiencia de las
interacciones entre el sistema y su medio ambiente.
- Procesamiento paralelo de la información de color, forma y
movimiento-profundidad.
- Multiresolución del sensor (retina) y de las etapas intermedias de
procesamiento (células corticales).
- Invarianza frente a rotaciones, traslaciones, escalamientos e
iluminación variable (logrado a través de sensores y mecanismos de
pre-procesamiento adecuados).
- Comunicación asíncrona entre neuronas.
En otras palabras, la luz (energía electromagnética) incide en el ojo y es transformada en impulsos nerviosos por la retina.
Para ello, la retina posee dos tipos de células especializadas en captar la luz (foto-receptores): los
conos y los bastones.
Los impulsos nerviosos son transmitidos al cerebro a través de los nervios ópticos.
Finalmente, el córtex visual del cerebro (junto a otras áreas) da forma y sentido a la imagen.
¿Y como ven las computadoras?
Los componentes de un sistema de visión por computadora son:

•Cámaras, lentes y sensores (se podria asimilar mas con el oido del computador).
•Computador.
•Tarjetas auxiliares del computador para procesar audio y video.
•Converson análogico-digital.
Ven a través de cámaras conectadas a ellas. Estas cámaras pueden tomar fotografías (una imagen) o
animaciones (secuencia de imágenes, vídeo). Las imágenes son tratadas y procesadas para convertirlas en nuevas imágenes con mejor información: procesamiento de imágenes.
A continuación, se usa la información contenida en las imágenes procesadas para resolver un problema del mundo real: análisis de imágenes.
Procesamiento de imágenes.
Los fotogramas capturados por las imágenes son procesados mediante distintos algoritmos, detectando y/ó reconociendo formas u objetos (eliminacion de ruido, deteccion de bordes, ajustes graficos).
Análisis de imagenes: Identifica en una imagen una forma o una determinada caracteristica (personas, vehículos, objetos, etc).
Fuentes:
1.- Visión por computador
2.- La visión por computador: Una disciplina en auge
3.- Visión por computador
¿Qué es la visión por computador?
Campo de la Inteligencia Artificial enfocado a que las computadoras puedan extraer
información a partir de imágenes, ofreciendo soluciones a problemas del mundo real.
¿Pero como se puede ver?
Sistema Visual Humano: La visión es nuestro sentido más importante, debido a la calidad y cantidad (60%) de la información que percibe.

• El sistema visual está adaptado al procesamiento de información visual
en forma eficiente, robusto y relativamente rápida, con una gran
sensibilidad sobre un amplio rango de intensidad de luz (>108).
• Características:
- organización modular de células nerviosas (neuronas).
- Procesamiento jerárquico de la información (compresión y grado de
abstracción variable).
- Modo adaptativo de operación, basado en la experiencia de las
interacciones entre el sistema y su medio ambiente.
- Procesamiento paralelo de la información de color, forma y
movimiento-profundidad.
- Multiresolución del sensor (retina) y de las etapas intermedias de
procesamiento (células corticales).
- Invarianza frente a rotaciones, traslaciones, escalamientos e
iluminación variable (logrado a través de sensores y mecanismos de
pre-procesamiento adecuados).
- Comunicación asíncrona entre neuronas.
En otras palabras, la luz (energía electromagnética) incide en el ojo y es transformada en impulsos nerviosos por la retina.
Para ello, la retina posee dos tipos de células especializadas en captar la luz (foto-receptores): los
conos y los bastones.
Los impulsos nerviosos son transmitidos al cerebro a través de los nervios ópticos.
Finalmente, el córtex visual del cerebro (junto a otras áreas) da forma y sentido a la imagen.
¿Y como ven las computadoras?
Los componentes de un sistema de visión por computadora son:

•Cámaras, lentes y sensores (se podria asimilar mas con el oido del computador).
•Computador.
•Tarjetas auxiliares del computador para procesar audio y video.
•Converson análogico-digital.
Ven a través de cámaras conectadas a ellas. Estas cámaras pueden tomar fotografías (una imagen) o
animaciones (secuencia de imágenes, vídeo). Las imágenes son tratadas y procesadas para convertirlas en nuevas imágenes con mejor información: procesamiento de imágenes.
A continuación, se usa la información contenida en las imágenes procesadas para resolver un problema del mundo real: análisis de imágenes.
Procesamiento de imágenes.
Los fotogramas capturados por las imágenes son procesados mediante distintos algoritmos, detectando y/ó reconociendo formas u objetos (eliminacion de ruido, deteccion de bordes, ajustes graficos).
Análisis de imagenes: Identifica en una imagen una forma o una determinada caracteristica (personas, vehículos, objetos, etc).
Fuentes:
1.- Visión por computador
2.- La visión por computador: Una disciplina en auge
3.- Visión por computador
5.3 Animación por computadora
La animación es la simulación de un movimiento, creada por la muestra de una serie de imágenes o cuadros. Un ejemplo sencillo de esto son las caricaturas, que pertenecen a la animación tradicional. Hace algunos años se debía dibujar cada cuadro y se unían para formar una imagen animada. Ahora, el uso de la computadora permite crear escenas mucho más reales. La animación por computadora se puede definir como un formato de presentación de información digital en movimiento a través de una secuencia de imágenes o cuadros creadas o generadas por la computadora se utiliza principalmente en videojuegos y películas.
La animación por computadora se puede entender como un formato de presentación de información digital en movimiento a través de una secuencia de ímagenes o cuadros creadas ó generadas por la computadora, se utiliza principalmente en videojuegos y peliculas.
Es necesario conocer la diferencia entre un video y una animacion pues el video toma el movimiento continuo y lo descompone en cuadros, la animacion parte varias imágenes estáticas y las une para crear una ilusión de movimiento continuo.
Características Animación 3D:
Permite crear escenas “realmente” tridimensionales. Esto quiere decir que, a diferencia de la animación dibujada a mano, en una escena animada por computadora es posible cambiar el ángulo de la cámara y con esto, ver otra parte de la escena.Se pueden reutilizar partes de la animación por separado. Incluso, una animación puede verse muy diferente simplemente cambiando el ángulo de la cámara o cambiando el tiempo del movimiento, de esta manera se la animación se veria mas dinámica.
Animación se refiere al proceso de generación de imágenes donde cada imagen es una alteración de la anterior.
La presentación de estas imágenes a una velocidad suficiente produce la sensación de movimiento.
Ejemplo:
técnicas de animación específicas:
-Animación por cuadros clave
-Animación por capas
-Rotoscopia
Animación por cuadros clave.
El dibujante principal dibuja los cuadros más importantes
Un dibujante secundario dibuja los cuadros de transición entre cuadros clave: in-betweening
Ejemplo:
Animación por capas (cel animation)
Los objetos se dibujan en acetatos transparentes, el fondo se dibuja en otro acetato y las escenas se crean superponiendo capas
Ejemplo:
-Copia del movimiento por parte del dibujante.
*In-betweening
*Movimiento a lo largo de trayectorias
*Guardar personajes, recuperarlos y modificarlos: librerías de personajes.
La interpolación lineal no es adecuada porque:
*Los movimientos no se suelen hacer a lo largo de trayectos rectos.
*Los cuadros intermedios están separados por un intervalo constante en el tiempo y en el espacio -> velocidad constante.

Las curvas Parametricas son un artificio que permite especificar trayectorias introduciendo información espacial y temporal en la misma gráfica.
*Los símbolos de los cuadros están equiespaciados en el tiempo.
*A mayor distancia espacial entre símbolos mayor sensación de velocidad.
*Tambien se puede realizar In-betweeing →→→→→
La animación por computadora se puede entender como un formato de presentación de información digital en movimiento a través de una secuencia de ímagenes o cuadros creadas ó generadas por la computadora, se utiliza principalmente en videojuegos y peliculas.
Es necesario conocer la diferencia entre un video y una animacion pues el video toma el movimiento continuo y lo descompone en cuadros, la animacion parte varias imágenes estáticas y las une para crear una ilusión de movimiento continuo.
Características Animación 3D:
Permite crear escenas “realmente” tridimensionales. Esto quiere decir que, a diferencia de la animación dibujada a mano, en una escena animada por computadora es posible cambiar el ángulo de la cámara y con esto, ver otra parte de la escena.Se pueden reutilizar partes de la animación por separado. Incluso, una animación puede verse muy diferente simplemente cambiando el ángulo de la cámara o cambiando el tiempo del movimiento, de esta manera se la animación se veria mas dinámica.
Animación se refiere al proceso de generación de imágenes donde cada imagen es una alteración de la anterior.
La presentación de estas imágenes a una velocidad suficiente produce la sensación de movimiento.
Ejemplo:
técnicas de animación específicas:
-Animación por cuadros clave
-Animación por capas
-Rotoscopia
Animación por cuadros clave.
El dibujante principal dibuja los cuadros más importantes
Un dibujante secundario dibuja los cuadros de transición entre cuadros clave: in-betweening
Ejemplo:
Animación por capas (cel animation)
Los objetos se dibujan en acetatos transparentes, el fondo se dibuja en otro acetato y las escenas se crean superponiendo capas
Ejemplo:
Rotoscopia:
Proceso:
-Grabación de un movimiento complejo.-Copia del movimiento por parte del dibujante.
Paso hacia la producción industrial:
Reutilización, división de tareas, especialización, solapamiento en el tiempo.
Los computadores entran a formar parte del proceso de producción de animación tradicional para reducir el tiempo de trabajo originando la animación asistida por computador.
Objetivos:
-Liberar al dibujante de las actividades más tediosas.
-El computador sustituye al dibujante en algunas tareas como:
*Creación de cuadros*In-betweening
*Movimiento a lo largo de trayectorias
Creación de cuadros.
Donde se emplea de editores gráficos:
*Escanear bocetos, retocarlos y colorearlos*Guardar personajes, recuperarlos y modificarlos: librerías de personajes.
Superposición de objetos para la animación por capas.
In-betweeing.
El animador especifica dos dibujos clave y el ordenador calcula los dibujos intermedios. Se calcula puntos intermedios entre dos puntos correspondientes de los cuadros clave mediante interpolación y si uno de los dibujos claves tiene más puntos que otros, se subdividen los segmentos de la imagen con menos puntos; un ejemplo seria los modelos de esqueletos.
Movimiento a lo largo de trayectorias.La interpolación lineal no es adecuada porque:
*Los movimientos no se suelen hacer a lo largo de trayectos rectos.
*Los cuadros intermedios están separados por un intervalo constante en el tiempo y en el espacio -> velocidad constante.


*Los símbolos de los cuadros están equiespaciados en el tiempo.
*A mayor distancia espacial entre símbolos mayor sensación de velocidad.
*Tambien se puede realizar In-betweeing →→→→→
Fuentes:
4.- Animación